Buscar este blog

domingo, 10 de febrero de 2013

Moussaka

Ingredientes: para 6 personas
1 kg. y ½ de berenjenas (7 berenjenas medianas)
2 cebollas
4 dientes de ajo
750 grs. de carne de ternera o cordero picada (utilicé 500 grs. ternera y 250 grs. cerdo)
Aceite de oliva virgen extra
2 tomates grandes o 1 lata tomate natural triturado
1 cucharadita de canela molida
Un poco de menta fresca
Sal y pimienta al gusto
1 pellizco de perejil picado
1 chorrito de vino blanco
Para la Bechamel:
4 c.s. aceite oliva virgen extra
4 c.s. harina de trigo
1 l. leche aproximadamente
1 pizca nuez moscada
perejil
 Queso rallado para gratinar
Preparación:
Cortamos las berenjenas en rodajas de unos 6-8 mm de grosor (si las cortáis demasiado finas al final se acaban rompiendo, además luego pierden grosor cuando las freímos). Las ponemos en un recipiente (puede ser el que vamos a utilizar para luego hacer la musaka) y le echamos sal en abundancia. Dejamos reposar unos 30 minutos para que suelten parte de su agua y que no queden tan amargas.
Pasamos las rodajas por agua fría y las escurrimos muy bien ayudados por papel absorbente. En una sartén echamos  aceite de oliva y cuando empiece a calentarse añadimos las berenjenas. Freímos hasta que queden doradas. Pasamos a un plato con papel absorbente para quitarle el aceite sobrante. Es importante que cuando las friamos no haya demasiado aceite en la sartén porque entonces quedaran muy duras y no nos interesa. Apartamos hasta el montaje final.

Escaldamos los tomates y una vez sin piel los picamos en cuadraditos, reservamos.
 En un mortero picar 2 dientes de ajo, perejil y 1 c.s. de sal y adobamos la carne y  espolvoreamos un poco de pimienta molida.
En otra cazuela echamos 5 cucharadas de  aceite e introducimos las cebollas y el ajo picados muy finos, lo pochamos todo muy bien durante 5 minutos y echamos la carne picada a la cazuela.
Añadimos un poco de menta (si se tiene), perejil picado y una cucharada de canela molida. Sofreímos durante 5 minutos a fuego suave, sin dejar de remover. Añadimos los  tomates  ( sino vale también 1 bote de tomate natural triturado) y un chorrito de vino blanco, dejamos que se reduzca todo hasta que nos quede una salsa compacta. Aproximadamente unos 15 minutos.
Mientras preparamos la bechamel vamos precalentando el horno a unos 180º para que esté caliente cuando metamos la fuente refractaria.
Para hacer la bechamel ver receta en el blog :
http://lasrecetasdebeli.blogspot.com.es/2013/03/salsa-bechamel.html
Para montar la moussaka la cosa es muy sencilla, engrasamos el fondo de la fuente con un poco del aceite sobrante de freír la berenjena y una capa de rodajas de berenjena. Encima una capa de la mezcla con la carne (escurrida si tiene todavía caldo), la siguiente de bechamel y repetimos hasta tener 2 pisos. 

Finalmente rematamos con bechamel (bastante) y ponemos el  queso rallado para gratinar.

Introducimos al horno 15 minutos a 180º y 4 minutos más  para gratinar a 250º, vigilando que no se dore mucho y nos queme.




este  el resultado del corte de la moussaka










1 comentario:

  1. Ummm que rico y que paciencia tienes.... Haber si me animo y la hago, ya te cuento

    ResponderEliminar