Buscar este blog

lunes, 11 de febrero de 2013

Lentejas


Ingredientes:
½ kg. de lentejas pardina
1 patata
1/2 cebolla
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
1 diente de ajo
2 zanahorias pequeñas o una grande
1 chorizo
1 hoja de laurel
Perejil
3 c.s. tomate frito
4 c.s. Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimentón (mezcla dulce y picante)
Preparación:
En una cacerola echar 4 cucharadas soperas de aceite, picar el ajo y la cebolla pequeñito y echarlo que vaya pochando  con una pizca de sal. A continuación echar las zanahorias cortadas en 3 ó 4 trozos  y los pimientos verde y rojo cortados por la mitad.
Lavar las  lentejas debajo del grifo del agua dentro de un escurridor o colador grande y   echarlas en la cacerola, revolver bien. Echar  agua o caldo, si se tiene, hasta cubrirlas 2 ó 3 dedos por encima. Yo no tenía caldo y eché el agua y una pastilla de caldo de carne, echar un poco de sal.
Picar la patata en trozos pequeños, chascándola, y añadirla, echar el tomate frito, la hoja de laurel, un poco de perejil, el pimentón y el chorizo troceado en rodajas.
Si el chorizo fuera picante entonces el pimentón  echarlo dulce para que no salgan muy picantes las lentejas.
Cuando empiecen a hervir, bajar el fuego y dejar cocer unos 40 minutos.
Cuando lleven unos 15 ó 20 minutos, mirar para ver que no se sequen, si es necesario añadir un poco de agua fría.
A los 40 minutos probar a ver si ya están tiernas y rectificar de sal, si hiciera falta. Si ya están apagar del fuego y si todavía estuvieran un poco duras dejarlas un poco más, comprobando cada poco que estén cocidas, con cuidado que no se nos peguen
A veces, no se por qué motivo, parece que cuecen primero y otras tardan más.  Lo importante es vigilarlas para que no queden secas.
Cuando ya están lista, sacar los trozos de pimiento ( por eso los deje en trozos grandes para poder verlos mejor para sacarlos), 2 trozo de zanahoria y con un poco del caldo de las lentejas, o si estuviese un poco justo, con un poco de agua, triturarlo con la batidora y volver a incorporarlo a las lentejas, revolver con una cuchara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario