Buscar este blog

martes, 15 de enero de 2013

Empanada de Bonito

Hoy voy a preparar una empanada de bonito, pero la podéis hacer de lo que mas os guste. A mi particularmente las que mas me gustan son de bonito o de carne.
Bien vamos a ello..
Para el relleno:
- 2 ó 3 cebollas medianas
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 tomate
- Pimentón dulce o picante o mezcla, según gusto
- 3 lata de atún
- 1 huevos cocido (opcional)
- Ajo y perejil
- Sal y pimienta blanca




Preparación:
Pica la cebolla y los piminetos, reserva el tomate y rehógalas a fuego suave en aceite abundante (luego se usará parte del aceite para hacer la masa). A media cocción de la cebolla y el pimiento añadir el tomate(yo la rallo), sal-piméntalo y déjalo hacer hasta que todo este pochado durante 20 minutos. Al final añádir media cucharadita de pimentón dulce ó picante ó mezcla de los dos, para que coja color. Déjalo enfriar. Escurre el caldo que tenga.Añade el bonito y mezcla bien.
Para la masa:
- 500 gr. de harina de trigo (yo la tamizo por un colador)
- 200 ml. de agua tibia
- 12 cucharadas soperas del aceite del relleno
- 25 gr. de levadura fresca o 2 cucharaditas de levadura seca
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal
Calentamos un poco el agua, debe estar templada, y si utilizamos levadura fresca, la desmenuzamos añadiéndola al agua y mezclamos con una cucharada de madera hasta que se disuelva, si utilizamos levadura seca, la pondremos junto con la harina.
Ponemos la harina en un bol, hacemos un hoyo en el centro y vertemos en el todos los ingredientes junto con la levadura. 



Comienza a mezclar poco a poco con los dedos o cuchara de palo, haciendo círculo y de dentro hacia fuera hasta tener todo mezclado. Termina luego de amasar a mano sobre una superficie lisa enharinada hasta obtener una masa suave, elástica y no pegajosa, añadiendo algo mas de harina o agua si hiciese falta.
Cuando ya esta bien amasada la pasta formar como una bola y taparla con papel filn o con una trapo húmedo, dejarla reposar 1 hora. Vemos que esta bien porque aumenta su volumen. 
Entonces la estiramos con un rodillo, si vemos que al empezar a trabajarla se nos pega añadir otro poco de harina. Separamos una parte para la tapa de arriba.
Una vez estirada la parte de abajo  la pasamos a la fuente el horno en la que habremos puesto un papel para horno y la colocamos encima, luego echamos el relleno que hayamos preparado previamente y tapamos con la otro tapa, podemos adornarla un poco con tiras de la misma masa y la pitamos toda con un huevo batido, pinchamos por varios sitios la empanada y metemos al horno, previamente calentado a 200 º durante 35  min . la bandeja en la segunda altura por bajo altura en el horno..
Si te sobra algo de masa puedes hacer unos bollitos de chorizo.

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta, que bien que te hayas decidido.
    Este blog será un éxito seguro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Chulísimo el blog!! Y qué rica la empanada y los melocotones, jeje. Un besín!!

    ResponderEliminar