Buscar este blog

jueves, 16 de mayo de 2013

Calamares en su tinta

Se dice de los calamares en su tinta que lo más rico es la salsa. Es cierto, pero los calamares también están buenísimos.
Esta es mi receta, vamos..., como los preparo yo.
Ingredientes: para 3 ó 4 personas
1,250 grs. calamares
1 cebolla
½ pimiento verde
4 dientes de ajo
Perejil
Sal y pimienta
½ limón
1 vaso pequeño sidra el Gaiteru o vino blanco
1 hoja de laurel
2 bolsitas tinta calamar
1 c.c. harina de maíz (maicena)
5 c.s. aceite oliva virgen extra
 Preparación:
Mandamos en la pescadería que nos limpien los calamares, y que nos den la tinta. 
Podemos pedirles también que nos los troceen para guisar, pero yo prefiero cortarlos yo, ya que así al lavarlos bajo el grifo aprovecho para terminar de quitarle alguna piel que les haya quedado.
Tengo que decir que en la pescadería del supercor te los limpian muy bien y allí si mando que me los troceen.
Yo cogi dos calamares y entre los dos pesaban 1, 220 gr.
Machacamos en el mortero 3 dientes de ajo con un poco de perejil y sal. adobamos los chipirones y  añadimos el zumo del medio limón y dejamos así reposar 15 minutos.

 En una cacerola echamos  5 c.s. de aceite, picamos un diente de ajo y lo echamos, junto con la cebolla, echamos un poco de sal y dejamos que se vaya pochando mientras vamos troceando el pimiento verde que añadimos a continuación.


 Un consejo que os doy, para esta y demás recetas en las que utilizo ajo, es quitar siempre el corazón de los ajos a que son los que amargan.

Una vez añadido el pimiento, dejar pochar 5 minutos.

Echamos los calamares y mezclamos bien.


A continuación echamos el vaso de sidra el Gaiteru o vino blanco. Dejamos que consuma un poco para eliminar el alcohol.
Echamos un vaso de agua. Sazonamos. 
Echamos una cucharadita pequeña de pimienta negra molida.

En esta receta os digo que utilizo sidra El Gaiteru, porque tenía una botella empezada que utilicé para otro guiso. Ya sabeis que ya os dije otras veces, que yo cocino con  todas las botellas que tengo por casa.
En este caso era la sidra el Gaiteru, que tenía la  botella desde las navidades. Pero para esta receta os va perfectamente un vino blanco.


Dejamos el guiso cocer 15 minutos.

Sacar con cuidado unas pocas de las verduras y triturarlas, luego volver a incorporarlas al guiso. ( esto es opcional).
En un bol echamos 1 dedo de agua templada y metemos la tinta de calamar que nos dieron en la pescadería, aplastamos bien con un tenedor para que suelte toda la tinta, yo con una tijera troceo todo el trozo de tripa de la tinta para que la suelte bien.
Yo como a veces los calamares tienen poca tinta, siempre cojo por si acaso esas bolsitas que te  venden, por si me hicieran falta. En este caso eche una bolsita en el bol.
Además estas bolsitas las puedes tener en el congelador, para cuando las vuelvas a necesitar.
Si no tienes tinta de la tripa en vez  de una bolsita echas dos.
Añadimos en e bol de la tinta una cucharada cafe de harina de maíz y la disolvemos bien par  lego echarlo a la salsa.
Pasados los 15 minutos, echar en el guiso el bol con la tinta y mezclar bien.
Dejar cocer todo junto otros 15 minutos.

Para acompañar este plato hice un arroz blanco. (ver la receta en el blog)
http://lasrecetasdebeli.blogspot.com.es/2013/05/arroz-blanco.html
También puedes freír unas patatas.

Esta receta ya es de hace tiempo. pues bien hoy me ha dado un consejo la pescadera.," que no quite la piel a los calamares que les da mucho mas sabor  están mas ricos". Otra señora que estaba en a pescadería me lo confirmó también, que ella desde que se lo dijeron no se la quita y que es verdad.
Asi que la próxima vez que los haga no les quito la piel y ya os contaré...

No hay comentarios:

Publicar un comentario