Buscar este blog

viernes, 12 de abril de 2013

Pote asturiano


Ingredientes: para 5 ó 6 personas
½ kg. Fabes buenas
2 chorizos
2 morcillas150 grs. Tocino ibérico
150 grs.  lacón
250 grs costilla de cerdo
2 hojas de laurel
1 manojo de berza o nabiza
3 patatas
Sal
1 c.s. pimentón dulce
5 c.s. aceite oliva virgen extra.
Preparación:
Poner les fabes a remojo el día antes, yo las aclaro un poco y luego el mismo agua con las que las pongo a remojo lo utilizo para cocinarlas.


Añadimos en una pota  las fabes con el agua de remojo y cubrimos con esa agua hasta que quede un par de dedos por encima de las mismas. Removemos un poco y calentamos a fuego alto hasta que rompa a hervir.
Cuando empiece a hervir introducimos las costillas de cerdo, el tocino ibérico, el lacón y las 2 hojas de laurel.  Retiramos la espuma que normalmente se forma. Lo dejamos cocer 30 minutos. Comprobamos el agua que va consumiendo por si fuera necesario añadir más. Si tenéis que echar más agua que sea fría.
 Cortamos la berza y la lavamos. La ponemos a cocer en agua, y echamos   1 c.c. de sal, durante   15 minutos. A continuación la añadimos a las fabes, que ya llevan cociendo 30 minutos





Picamos las patatas chascándolas y las echamos también en la pota.




Echamos los chorizos y las morcillas, pinchándolas un poco para que no revienten.



Ponemos en un sartén el aceite y cuando este caliente lo retiramos del fuego, echamos el pimentón revolvemos bien y lo añadimos a la pota. Salamos un poco.

Dejamos cocer todo junto a fuego lento durante 1 hora y media. Moviendo la pota de vez en cuando.

Pasado ese tiempo comprobamos que estén tiernas las fabes y si están bien de sal. Si hiciera rectificamos de sal y si estuvieran un poco duras les fabes las dejamos cocer otro poco.

Una vez probadas y tiernas apartamos del fuego y dejamos reposar una hora aproximadamente.
A continuación retiramos los chorizos, las morcillas, el tocino ibérico, la costilla de cerdo y el lacón. Cortamos los embutidos en rodajas, a la costilla de cerdo le quitamos el hueso.
 Reservamos para la presentación.
 Para emplatar lo mejor es un plato hondo con el pote y el compango encima.
 También se puede llevar el compango a parte  y cada uno eche lo que quiera.
Si se anda mal de tiempo se puede hacer el pote en la olla.
En la olla rápida echas les fabes, el agua, el tocino, el lacón y la costilla. Echas el agua que lo cubra dos dedos por encima. Pones las 2 hojas de laurel. Cuando empiecen a hervir espumas el agua (quitar las impurezas que se ponen  en la parte de arriba). Tapas la olla y cuando se ve la segunda raya (en mi caso que tiene 2 rayas), bajas el fuego (yo lo pongo al 3 en la vitrocerámica, la mía va del 1 al 9). Lo dejas 10 minutos. Apagas y de dejas que baje la válvula. Dejas despresurizar la olla y la abres.
Mientras tanto a parte ya habrás cocido la berza.
Hechas en la olla la berza, las patas, los chorizos y morcillas y evuelves a tapar. Cuando este otra vez la válvula en la segunda raya, bajas el fuego y los dejas 15 minutos. Apagas  y esperas a despresurizar la olla para abrirla. Y Ya está el pote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario