Buscar este blog

martes, 2 de julio de 2013

Costilla de cerdo con patatas y calabaza

En esta receta veréis que utilizo cúrcuma, para aquellos que no la conocéis, os hago un breve resumén  de sus propiedades. Ya que a parte de usarse como colorante alimentario, también tiene un uso medicinal.
La cúrcuma es una planta medicinal que muchos de nosotros apenas conocemos.  Es un planta originaria de Asia que se lleva utilizando durante siglos para curar varios tipos de dolencias que afectaban a la población. 
Desde antiguo su principal uso ha estado encaminado a combatir el malestar y cualquier tipo de problema gastrointestinal, desde diarreas, cólicos, inflamación… Pero no solamente su uso se ha centrado en el aparato digestivo, sino que es una buena aliada de los ataques de artritis, ya que nos ayuda a mitigar los efectos de esta dolencia debido a los efectos diuréticos y drenantes del organismo que posee.
Ingredientes para 4 ó 5 personas:
1 Kg de costilla de cerdo
1 cebolla
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 diente de ajo
5 c.s. aceite virgen extra
5 c.s. tomate frito
1 vaso de vino tinto
3 vasos de agua
1 pastilla caldo de carne
2 hojas de laurel
Sal y pimienta
Pimentón dulce
4 patatas
250 grs. calabaza
½ c.c. cúrcuma

Preparación:
Mandar al carnicero que nos corte las costillas en trozos pequeños para guisar.
Poner al fuego una cacerola con las 5 cucharadas  de aceite.
 Picar el ajo y echarlo, cuando empiece a coger color, añadir la cebolla y pochar 2 minutos luego incorporar el pimiento verde y el rojo picaditos, echar una pizca de sal y dejar pochar cinco minutos.
 Hacer un hueco en el centro de la cacerola para dorar un poco las costillas.

Salpimentar la costilla y echarla a la cacerola. Dejar que se dore la carne por un lado y luego por el otro. A continuación echar el vaso de vino tinto, dejar 2 minutos y echar el agua, (si se tiene  hecho caldo de carne entonces echar el caldo), echar la pastilla de caldo un poco deshecha, 5 c.s de tomate frto, un poco de perejil, las 2 hojas de laurel, media cucharadita de cúrcuma y una c.c. de pimentón dulce.
Dejarlo cocer todo junto 10 minutos.

Mientras tanto vamos pelando las patatas y las troceamos chascándolas (rompiendo al final del corte para que así suelten mejor el almidón y ayudan a engordar el caldo), troceamos también la calabaza. 

Salamos un poco las patatas y calabaza  antes de echarlas a la cacerola.

 Echar las patatas y la calabaza a la cacerola y  dejar que se guisen hasta que esté tiernas, yo las tuve 20 minutos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario