Buscar este blog

miércoles, 26 de marzo de 2014

Rodaballo al horno con almendras

Receta estrella en el concurso de recetas de Navidad de Hipercor 2014.
http://descubre.hipercor.es/ideas-para-comer/tu-receta-estrella/detalle/rodaballo-al-horno-1
Con esta receta gane el primer premio en el concurso de recetas para platos en Navidad un cheque de 100 € del corte ingles y una cesta de navidad valorada en 100€ también.
El rodaballo uno de los pescados más apreciados, la finura de su carne blanca hace que sea conocido como el ‘emperador del mar’, sus propiedades nutricionales aportan grandes beneficios para el organismo: es una magnífica fuente de proteínas de alto valor biológico; contiene ácidos grasos Omega 3 (que se enmarcan en el grupo de las ‘grasas buenas’); también aporta vitaminas B12 y B6, así como cantidades moderadas de hierro, potasio, magnesio y sodio. Y lo mejor de todo para quienes desean cuidar la línea: su bajo contenido en calorías (menos de 85 por cada cien gramos de producto).
Ingredientes: para  4 personas
1 rodaballo de unos 2 kg.
 1 cebolleta mediana
50 grs. de almendras laminadas
3 diente  de ajos
 perejil
1/2 vaso de vino blanco
4 patatas medianas
Aceite de Oliva virgen extra
1/2 limón
 sal
Preparación:
El rodaballo pesaba 1.760 grs.. Le pedí a la pescadera que me lo hiciera en filetes. Salieron cuatro filetes hermosos.
Que no le quite la piel a los filetes, ya que entre la carne del rodaballo y la piel hay una gelatina, riquísima, no es grasa es gelatina de pescado , buenísima .
Luego si queréis la retiráis para comer (yo la como también), pero así hace que esté mas jugosa la carne del rodaballo.

La cabeza y las espinas las aprovechas para caldo, bien para el mismo día o sino las lavas, secas y las congelas para otro día.
Lavamos los filetes de rodaballo y secamos bien. Los rociamos con un poco de zumo de limón. Reservamos.
Acto seguido, pelaremos y cortaremos la cebolla en juliana. Las patatas, también peladas, lavadas y cortadas en rodajas finas, salamos.


 Ponemos aceite en una sartén y echamos un ajo entero. Cuando dore lo retiramos.



Echamos las patatas y la cebolla en el sartén para freir un poco a fuego suave.

Encendemos el horno a 180º C.



A continuación  colocamos en una fuente para horno las patatas con la cebolla que harán de cama, colocando encima el rodaballo, los salamos y echamos encima los 2 dientes   de ajo laminados y perejil, un chorrito de aceite de oliva y medio vaso de vino blanco. 




Añadimos también las almendras laminadas por encima para que se doren bien e introducimos en el horno, previamente calentado, a 180º durante 20 minutos.


4 comentarios:

  1. Hola el otro día probé el rodaballo de vivero a filetes sin piel y me gustó casi más que un lenguado muy bueno. Al pelarlo y cocinarlo sin piel tiene mejor sabor.

    ResponderEliminar
  2. Si ya compras lo filetes de rodaballo de vivero vienen ya sin piel. Y si que están muy buenos, pero si tienes ocasión de comprar el rodaballo entero en la pescaderia, aprovechando a que estén a buen precio te aconsejo qe pruebes a cocinarlo con la piel veras que queda mas sabrosa la carne.

    ResponderEliminar
  3. Nombres científicos lenguado de vivero

    Hola he visto que hay varias clases de lenguado de vivero y bueno su nombre científico es Solea Senegalensis aunque creo que en realidad es el Solea Solea.

    https://imageshack.com/i/f0Fbqs9nj
    https://imageshack.com/i/f0HWszDlj
    https://imageshack.com/i/ip9RjgAZj

    ResponderEliminar