Buscar este blog

viernes, 14 de marzo de 2014

Butiello con repollo y patatas

El butiello es un embutido típico del suroccidente de Asturias, compuesto de espinazo de cerdo ahumado y adobado solo con pimentón, ajo y sal, tal y como hacían nuestros antepasados, del modo más tradicional.
Este rico y contundente plato, lo comimos por primera vez en casa de mis consuegros de Cangas de Narcea  y nos gustó mucho.
Así que, aprovechando que Pilar me regaló un butiello o como ella dice " huesos de butiello", me decidí a prepararlo.
Tengo que reconocer que Pilar es un excelente cocinera, asi que intentaré que me salgo parecido al de ella, porque superarlo va a ser muy difícil.
Ingredientes:
1 butiello
1 repollo (o col)
5 patatas
sal
pimentón dulce
2 hojas de laurel
comino
Preparación:

El butiello, como ya  dije e lo regalaron, y no lo pesé, pero una vez cocido,  me acordé de pesarlo y era 1. 840 grs.
Me dió para 6 personas.
Lavamos con cuidado el butiello y lo ponemos en la olla rápida, con las hojas de laurel y 1 c.c. de sal.
Cubrimos de agua fría.
Cuando empieza a hervir  despumamos las impurezas y cerramos la olla rápida, cuando sube la segunda raya, (en el caso de mi olla), bajamos el fuego y dejamos 40 minutos, a fuego suave ( en el 3,5)
 Cuando pasen los 40 minutos, apagamos la vitro, pero dejamos que vaya enfriando en el mismo fogón, con lo cual seguirá cociendo con el calor otro poco.
En una cacerola normal el butiello tardará de hora y media a dos horas aproximadamente, a fuego lento , dependiendo del tamaño.  

Mientras tanto limpiamos bien el repollo y la cortamos en 3 ó 4 trozos, según tamaño. Pelamos y lavamos las patatas.
Los ponemos en una cacerola con  3 vasos agua  y un poco de sal a cocer  ( no mucha sal, porque luego al añadir el caldo del botillo, este ya estaba salado.) , yo eché un poco de comino, para que el repollo no de flatulencias (según dicen...)
 Cuando ya   podamos abrir la olla, sacamos seis cacillos del caldo y lo echamos colado en la cazuela don de esta cociendo el repollo y las patatas. Que en en 20 minutos de cocción ya estarán.
Abrimos el butiello, retiramos la piel, colocamos el contenido en el centro de una bandeja, y lo rodeamos con las patatas y la verdura.
También se sirve por separado, en una fuente el botillo ya troceado, en otra el repollo y las patatas. Y rociamos con un poco de aceite por encima, y  espolvoreamos un poco de pimentón dulce.
Por último, deciros, que también se puede hacer   un refrito de aceite, ajo y pimentón y echarlo sobre  las patatas y la verdura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario