Este es un guiso que también se le llama Potaje de vigilia. Mi madre, que era católica, practicante y fiel seguidora de los mandamientos y de que la Santa Madre Iglesia dictaba, lo ponía siempre todos los viernes de vigilia,. Tengo que reconocer que a mi de niña, no me gustaba nada. Y me acordaba de la Santa madre Iglesía todos los viernes de vigilia.
En Asturias se celebra la rendición de las tropas carlistas en Oviedo el día 19 de Octubre de 1836, el día del Desarme, con este plato. Se habla del asalto de las tropas de Napoleón en 1808 (Asturias fue la primera provincia que declaró la guerra al emperador francés), pero lo único que cuenta es que, en acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Oviedo, celebrado el día 14 de octubre de 1898, y siendo alcalde don Gerardo Berjano, se declaró oficial la fecha del 19 de Octubre como el día del Desarme, en recuerdo a la gesta de 1836.
El menú que se sirve ese día en Oviedo, y que se llama " Menú de Desarme", consta del Potaje de garbanzos, de segundo Guiso de callos a la asturiana, y para terminar el tradicional Arroz con leche o unos frixuelos.Ingredientes: Para 6 ó 7 personas:
600 grs. de garbanzos
350 grs. de bacalao desmigado
250 grs. de espinacas
aceite virgen extra
sal
perejil picado
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 zanahoria
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
5 tomates pera
2 pimientos choriceros
1 c.c. de pimentón dulce
2 hojas laurel
perejil
Preparación:
Poner la noche anterior a remojo los garbanzos.
Pon a desalar el bacalao durante 24 horas en agua cambiándola 3 veces dentro del frigorifico.
En una olla rápida pon a cocer los garbanzos junto con media cebolla,2 hojas de laurel , la zanahoria, el pimiento verde y un poco de perejil, que el agua los cubra 2 dedos, sazonar.
Cuando empieza a hervir el agua, espumar para limpiar el caldo.
Cierra la tapa y deja que se cocinen durante 15 minutos.
En mi olla rápida cuando están las dos rayas, es cuando se cuentan los 15 minutos.
Mientras tanto en un sartén ponemos 3 c.s. de aceite y picamos un ajo, cuando empiece a dorar añadimos las espinacas, una vez lavadas y troceadas y salteamos 3 ó 4 minutos.
Sacamos para un plato y reservamos.
Las espinacas pueden ser de las congeladas. Estas las salteáis también cuatro minutos en el sarten con un diente de ajo.
Yo en esta ocasión utilicé las espinacas que vienen en bolsa, que ya están lavadas y las echas tal cual.
Como veis en las fotos las espinacas menguan mucho una vez salteadas.
En el mismo sartén ponemos 3 c.s. de aceite y picamos un ajo, cuando empiece a dorar añadimos la otra media cebolla picadita, el otro medio pimiento verde y medio rojo también picaditos.
Mezclamos y añadimos los tomates lavados, pelados y troceados.
Añadimos el pimentón , dejamos cocinar 10 minutos a fuego suave. El pimenton podéis echar la pica del cuchillo de pimenton picante.
Metemos los pimientos choriceros en agua caliente unos minutos, para luego sacarle la carne.
Añadimos la carne del pimiento choricero, un poco de perejil y sal
Cocinamos 5 minutos.
Trituramos la salsa de tomate.
Volvemos a echar en el sartén la salsa y le incorporamos el bacalao desmigado. cocinamos 2 minutos.
Sacamos a una cacerola los garbanzos y les añadimos el caldo colado, calentamos hasta que empiecen a hervir y le añadimos las espinacas y la salsa de tomate con el bacalao.
Dejamos todo junto cocer 3 minutos.
Hay quien para servirlo echa huevos cocidos. Eso va en gustos.
El bacalao también puede ser congelado, yo ahora casi siempre los hago con los lomos congelados de Puertofish, asi te quitas de tener que desalarlo, y esta buenisimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario