Si estáis pensando en cocinar centollo o centolla , os aconsejo que la compréis ahora, es la mejor fecha ya que la temporada de capturas se inicia en el mes de Noviembre.
Ingredientes:
1 centollo de 2 kg aprox.
Sal
1 huevo
2 hojas laurel (opcional)
1 chupito de Vino blanco o sidra
Preparación:
Ponemos en una cazuela grande abundante agua con sal(unos 50 g de sal gorda por litro) , y el laurel, cogemos el centollo por el caparazón desde la parte de abajo y lo metemos en la cacerola con las patas para arriba.
Si el centollo esta vivo fresco lo empezamos a cocer desde agua fría. Por tanto, ponemos a calentar la cazuela con centollo y, en cuanto el agua hierva, lo dejamos unos 20 minutos.
El tiempo de cocción depende del tamaño. Podéis calcular aproximadamente 10 minutos por kilo.
Si esta muerto se le mete cuando el agua empieza a hervir.
Mientras cuece el centollo vamos a cocer un huevo durante unos 11 minutos. Lo pelamos, picamos y reservamos.
Con el centollo cocido, vamos a prepararlo.
Arrancamos las patas, las partimos con un martillo (con unos golpes secos cuidando de no aplastarlas demasiado) o con unas pinzas y, así, facilitamos la labor a los comensales.
Yo a las patas grandes también les saque la carne para el bol donde tenemos el huevo cocido picado.
Abrimos el caparazón. Solo tendréis que hacer palanca por el borde y tirar.
Desechamos la branquias, unas bolsitas blancas adheridas a los lados del cuerpo. Cuidamos de no perder el caldo que está buenísimo.
tenemos el cuerpo recubierto de una corteza blanquecina que está rellena de carne, para retirar esta carne, cortamos en cuatro con un cuchillo (es relativamente blanda) y con un utensilio especial vamos retirando toda la carne del cuerpo y la vamos poniendo en un bol junto con el caldo y el coral, mezclamos.
Lavamos el caparazón y reservamos..
En un sarten echamos un chorro de sidra o vino blanco, flambeamos y. lo vertemos en el bol con la carne del centollo y mezclamos bien luego lo echamos todo en el caparazón.
Servimos el centollo/a rodeado de las patas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario