miércoles, 13 de noviembre de 2013

Castañas asadas

En otoño Asturias huele a castañas asadas y a sidra dulce. Los llagareros empiezan a mallar la manzana para hacer la sidra de la nueva temporada y en los campos se recogen las castañas.
La fiesta del otoño en Asturias es el Amagüestu. En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) (puede celebrarse, también en fechas cercanas), se suele celebrar esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, acompañadas de sidra dule.
Las castañas asadas, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este fruto seco ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.
Ingredientes:
castañas
Preparación:
Precalienta el horno a 190ºC.
 Mientras haces un corte a cada castaña para que no estallen en el horno.

 Es una incisión que debes practicar lateralmente como si fueras a pelar una patata. 


 El corte debe atravesar la piel exterior y la interior, pero apenas rozar el fruto. Procura no arrancar la piel, solo un pequeño corte para que no se hinche y estalle.
Humedecerlas con agua y colocarlas en la bandeja de horno sin apilar y hornéalas durante15 minutos.


Pasado este tiempo,  apagas el horno y tapas con un paño húmedo las castañas y vuelves a cerrar el horno.

Las dejé tapadas, con el calor del horno,  6 minutos.
Para comprobar que estén hechas coges una con un guante de horno, si cede a la presión de la mano significa que ya están listas. Cuidado con probarla, evidentemente, queman.
Sabrás que están listas también  porque su cáscara se abrirá.
Luego sacas la bandeja de las castañas y las pasas a un plato o fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario