martes, 1 de octubre de 2013

Patatas guisadas con congrio

El congrio o congrio común, también conocido como safio, culebra o negrillo, es una especie de pez anguiliforme de la familia Congridae. En los mercados se puede encontrar seco, fresco o congelado, y puede ser consumido frito, guisado, cocido al horno, a la parrilla o en forma de caldillo.
Si vais a la pescadería y pedís congrio os van a preguntas ¿Del abierto o del cerrado?
Pues bien, el congrio abierto es la parte más cercana a la cabeza.  Esta zona tiene pocas espinas y es muy buena para comer el pescado como tal.
El congrio cerrado es la parte más cercana a la cola. Esta zona tiene demasiadas espinas como para poder comerla por lo que se suele usar para hacer caldos, ya que es muy sabrosa.
Ingredientes: para 4 personas
8 rodajas de congrio abierto
1 cebolla
1/2 pimiento verde
½ pimiento rojo
5 patatas
1diente de ajo
1 hoja de laurel
1 pimiento choricero
Sal y pimienta
Perejil
1 c.c. pimentón duce
5 c.s. aceite oliva virgen extra
1 vaso pequeño de vino tinto
3 vasos de caldo de pescado
3 c.s. tomate natural triturado
Preparación:
Calcular 2 rodaja de congrio por persona, que el pescader@ las corte no muy gordas. Preferiblemente de la parte abierta del congrio, que tienen menos espinas que de la cerrada.
Poner al fuego una cacerola con las 5 cucharadas  de aceite. Picar el ajo y echarlo, cuando empiece a coger color, añadir picados, la cebolla, el pimiento verde y el rojo , el pimiento choricero entero, una vez lavado y quitadas las semillas, echar una pizca de sal y dejar pochar cinco minutos.
Mientras tanto vamos pelando las patatas y las troceamos chascándolas (rompiendo al final del corte para que así suelten mejor el almidón y ayudan a engordar el caldo).Salamos un poco las patatas y  las incorporamos   a la cacerola. 
   A continuación echar el vaso de vino tinto, dejar 2 minutos y echar el caldo, el tomate triturado,  un poco de perejil, 1 hoja de laurel,1 c.c. de pimentón dulce, sazonar. 
Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y dejarlo cocer todo junto 20 minutos.
Si no tenéis caldo de pescado podéis echar agua y una patilla de caldo de pescado.
Cuento llevemos 5 minutos de coción sacar el pimiento choricero y sacarle la carne ayudándonos de un cuchillo. Añadir la carne del choricero a la cacerola y mezclar bien.
Lavar las rodajas de congrio, secarlas y sazonar, añadirlas al guiso de patatas y dejar  5 minutos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario