Buscar este blog

viernes, 31 de enero de 2014

Buttercream (crema de mantequilla)

El buttercream o crema de mantequilla no es más que mantequilla batida con azúcar. Actualmente está muy demoda para la decoración de los cupcakes y tartas.
.Con las cantidades que os indico en esta receta da para decorar 12 cupcakes o rellenar y cubrir una tarta de 15 cm de diámetro.
Para batir la crema de mantequilla no es imprescindible tener un robot de cocina, pero es mejor hacerlo con una batidora eléctrica de doble varilla para conseguir mejor consistencia, y además que no nos resulte tan pesado. Podríamos batir la mantequilla a mano, pero para conseguir la textura idónea tendríamos que tener  un brazo de agárrate.
Ingredientes:
250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
250 gr. azúcar  glas
4 c.s de leche
Preparación:
Tamizamos el azúcar glas y agregamos la mantequilla y la leche.
Batimos durante un minuto a velocidad baja hasta que se integren todos los ingredientes.
Una vez esté todo integrado, batimos durante cinco minutos a velocidad máxima. La consistencia final de nuestro buttercream tiene que ser similar a la de un helado.
A partir de esta receta básica de buttercream podemos añadir sabor a nuestro gusto. Bien podemos agregar chocolate derretido (y templado para no derretir la mantequilla), aromas al gusto, pastas de frutas, o cualquier ingrediente que se nos ocurra.
 El buttercream es utilizado en el interior de las tortas , como revestimiento, y como decoración . En su forma más simple, se realiza por la formación de crema de mantequilla con el azúcar en polvo (glas) , aunque otras grasas se pueden utilizar, por ejemplo, la margarina o la manteca de cerdo . Colorantes y saborizantes se agregan a menudo, como el chocolate , frutas purés , y varios extractos .

Os interesa saber:
 La mayoría de buttercreams se pueden dejar en la temperatura ambiente sin que se funda. Buttercreams hechos con manteca y un contenido de azúcar superior soportan temperaturas más cálidas mejores que los fabricados exclusivamente con mantequilla. Crema de mantequilla de refrigeración hace que se endurezca. Si se enfría un pastel de helado, la crema de mantequilla puede agrietarse.
Por crema de mantequilla francesa , es mejor dejar las tortas con crema de mantequilla cubierta con una envoltura de plástico en el refrigerador. Eliminarlos 10 o 15 minutos antes de servir o más para mitigar el frío.
Al usar crema de mantequilla a las heladas un pastel, lo mejor es trabajar con él cuando es suave y untable. Glaseados pueden ser almacenados, cubierto, en el refrigerador por varios días. Antes de su uso, la guinda tiene que sentarse fuera de la nevera para que pueda llegar a la temperatura ambiente. Si tiene que ser calentado rápidamente o si cuaja, puede ser calentado por el agua caliente (como un baño María o baño maría ) y lo golpearon hasta que se vuelve lisa de nuevo. Evite calentar directamente la crema de mantequilla.

jueves, 30 de enero de 2014

Espaguetis con calabacin

Ingredientes: para 3 personas
300 grs. espaguetis
1 bola de queso fresco de mozarella
1 calabacín
15 tomates cherry
1 diente de ajo
3 chalotas o media cebolla pequeña18 aceitunas rellenas de anchoa
sal
orégano
3 c.s. aceite oliva  virgen extra
Preparación:



Poner en una cacerola agua a hervir, con un poco de sal y 1 un chorrito de aceite. Cuando empiece a hervir echar los espaguetis y dejar cocer 9 minutos a fuego medio.

Mientras en una sartén ponemos 3 c.s. de aceite y echamos el ajo picadito ,añadimos el calabacin picadito en dados y cocinamos 3 ó 4 minutos, incorporamos  los tomates cherry, que habremos lavado previamente, cortados por la mitad. Salamos y  dejamos pochar 5 minutos.

Cortamos las aceitunas en 2 ó 3 trocitos y las añadimos.

 Echamos un poco de orégano.

A continuación troceamos la bola de queso mozarella  y la echamos en el sartén. Vamos revolviendo a fuego bajo hasta que esté completamente deshecha la mozarella.

Entre tanto los espaguetis ya estarán cocidos, los escurrimos y reservamos.
 
Echamos los espaguetis en el sartén y mezclamos con todos los ingredientes.














martes, 28 de enero de 2014

Tortilla de patatas laminadas muy finas

Esta es otra forma de hacer la tortilla de patata, cortándola muy fina con un rallador. Así es más rápida de hacer ya que al estar tan fina cortada, se fríe primero.
Esta receta la vi hacer un día en canal cocina y me llamó la atención. La verdad es que sale muy rica y jugosa. Yo creo que a partir de ahora la voy a hacer siempre así.
Ingredientes: para 3 o 4 personas
3 patatas medianas
1/2 cebolla
4 huevos grandes (L)
1 diente de ajo
sal
aceite oliva virgen extra
Preparación:
Pelamos y lavamos las patas.
Con un rallador laminamos las patatas. Hacemos lo mismo con la cebolla y el ajo, una vez quito el corazón.
Salamos.
En un sartén con 1 dedo de aceite ponemos a freir las patatas con la cebolla y el ajo.
Poner a fuego medio, para que no se os quemen las patatas, ya que al estar tan finas cortadsa se doran enseguida.
Cuando veis que ya van dorando las patatas y  que ya están blanditas (las mias en 10 minutos ya estaban), las sacáis a un escurridor, para quitar el exceso de aceite.
En un bol batimos los huevos y echamos las patatas, mezclamos bien y dejamos reposar 5 minutos para que se empapen bien con el huevo.
Saca el aceite  del sartén y deja como una cucharada para hacer la tortilla.
 Volcamos los huevos batidos mezclados con las patatas sobre la sartén. Dejamos cocer a fuego medio durante unos 3-4 minutos aproximadamente.



   El tiempo de cocción dependerá de cómo nos guste la tortilla, muy hecha o poco hecha.
 Le das la vuelta cuando ves por los bordes que ya van cuajando. La dejas otros 2 minutos. Yo la dejo ya con la vitro apagada, ya que con el calor que tiene es suficiente para dorarla por esta otra parte.
La sacas a un plato.

lunes, 27 de enero de 2014

Tarta de castañas y chocolate

Ingredientes:
1 kg castañas
4 huevos grandes
400 ml de nata líquida
100 gramos de chocolate Nestlé fondue
85 grs. de mantequilla
75 gs. de azúcar (unas 4 cucharadas).
1 paquete galletas tipo maria
Cacao en polvo
2 c.s. de anís o brandy o licor de café.
Preparación:
Se limpian las castañas y se les hace un corte longitudinal en uno de los lados. Se colocan dentro de un bol y se cubren con agua, que haya entre 3 y 4 dedos de agua por encima.
Se cuecen las castañas en el microondas durante 20 minutos a potencia máxima. O en la cocina unos 35 minutos.
 Pasado ese tiempo, se sacan las castañas  del agua y se pelan con la ayuda de un cuchillo pequeño con punta, la piel suele salir bien.
Trituramos las castañas. una vez peladas me quedaron 720 grs. de castañas.
Reservar.
Para la base se trituran las galletas, se puede hacer con el rodillo de amasar o una botella.
La mantequilla troceada la metes en el microondas 30 segundos para que se deshaga. Se vierte sobre las galletas y mezclas bien que quede una masa compacta.
Si es necesario echas un poco de leche, yo eche 2 c.s.
Luego extiendes la masa en un molde que sea desmontable ( lo unte con un poco de manetquilla), esparciéndola muy bien y se mete en el congelador unos minutos para que se ponga durita.
Ponemos la nata a calentar en un cazo a fuego medio. Cuando esté caliente (sin que hierva, solo caliente)  echamos el chocolate en trozos y el chorrito de anis o brandy o licor de cafe. Dejamos a fuego bajo que se funda todo, ayúdate con una cuchara de madera.
 En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea, cremosa y no demasiado espumosa. Introducimos en el puré de castañas.
Removemos la mezcla sin batir.





Cuando el chocolate se haya fundido con la nata apagamos el fuego y apartamos la mezcla. Añadimos la mezcla de huevo y castañas, mezclamos bien sin batir y dejamos reposar fuera del fuego.
El siguiente paso es verter sobre la base de galletas toda la mezcla que tenemos reservada y la introducimos en el horno precalentado a 190º grados 35 minutos, siempre mirar con un cuchillo que salga limpio.
Retiramos del horno y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas. Desmoldamos.
Y por último espolvoreamos el cacao en polvo con un colador por encima de la tarta.
Podemos adornar con unas fresa, gosellas, ..
Yo la acompañe de un poco de helado.
Esta tarta es ideal para meriendas o desayunos acompañando al café.


jueves, 23 de enero de 2014

Croissants de mantequilla

Aunque veis que es muy largo el texto de esta receta, no os asustéis, es que he intentado explicarla lo mejor posible.  Es un poco largo el proceso de elaboración de la masa, pero fácil de hacer.
Esta receta es de Xavier Barriga, maestro panadero. Tiene fama, entre otras cosas, por sus croissants. Asi que me decidí por intentar hacerlos como él los elabora; dentro de mi modesta cocina, claro, que no es lo mismo que en sus instalaciones. Pero bueno no me resultó mal la experiencia.
Ingredientes:
500 grs. de harina repostería
10 grs. de sal (1/2 c.s.)
40 grs. de azúcar
250 ml. de agua fría de nevera
25 grs. de levadura prensada
250 grs. de mantequilla
1 huevo
Sal (para el huevo)
Preparación:
En un bol ponemos la harina, echamos la sal, el azúcar y la mitad del agua, vamos mezclando.

No echamos todo el agua por si acaso la harina no nos la admite toda, es preferible tener que añadir agua a tener que añadir harina.


Una vez que la masa va cogiendo consistencia la pasamos  a la meseta enharinada para seguir trabajándola.
Cuando vemos que no se nos pega y la podemos levantar sin problemas comenzamos a estirar.




Tenemos formada una bola con la masa y  con las manos la estiramos hacia nosotros y luego la envolvemos hacia delante, le damos un golpe en la meseta y la traemos hacia nosotros y volvemos a envolver hacia delante  arrastrándola un poco, otro golpe y la estiramos hacia nosotros. Y asi varias veces., 3 ó 4 minutos trabajando la masa.









 Esta masa se trabaja como la del pan. Tiene que tener una textura gorda. Una vez que ya está bien trabajada, la dejamos reposar en la meseta enharinada, durante 15 minutos tapada con un paño húmedo.
Vemos que la masa es extensible, la estiramos un poco para echarle en el medio la levadura prensada en trocitos, salpicamos por encima con las manos un poco de agua. Masajeamos por encima para que se deshaga y penetre la levadura en la masa y la doblamos y volvemos a trabajar la masa con las manos como antes.
Veremos que la masa vuelve a quedar como antes de echar la levadura.

Volvemos a dejar reposar otros 15 minutos.



 Pasado este tiempo cogemos un trocito de la masa y lo estiramos con los dedos, para hacer la prueba del amasado y ver si la masa ya está lista. Si al estirar con los dedos se rompe muy rápido es que le falta otro poco de amasado. Entonces trabajamos otro poco la masa. Sino rompe fácil es que ya está lista. Si la tenemos que trabajar otro poco hay que dejarla reposar otra vez, ahora 10 minutos.

La masa tiene que estar en una bola compacta y textura fina y que no tenga roturas.


Ponemos un poco de harina en la meseta y con un rodillo vamos estirando la masa formando un rectángulo. Si se pega echamos un poco de harina pero sin abusar de la harina.


Ponemos en la bandeja de horno papel vegetal y echamos encima la masa estirada con un espesor de 1,5 cm. Tapamos con film transparente y metemos en la nevera 1 hora.

 Ahora preparamos la mantequilla, la proporción es 1 kg de masa – 350 grs. mantequilla. Yo pese la bola de masa y pesaba 720 grs. asi que puse 250 grs. de mantequilla.


Sacamos el trozo de mantequilla de la nevera y la ponemos encima de papel vegetal y lo preparamos para poderlo laminar.
Tapamos la mantequilla con el papel  y con el rodillo le damos unos golpes para ablandarla y luego la estiramos con el rodillo, hasta que tenga la mitad de  espesor y tamaño que la masa.

La dejamos reposar tapada con el papel  a temperatura ambiente 10 minutos.
 
Si hace calor la metéis en la nevera.
Pasado los 10 minutos ponemos vemos que la mantequilla está plástica para poder laminarla junto a la masa. La ponemos en el centro de la masa y doblamos como un libro un lado hacia el centro y luego el otro. Cerramos bien y empezamos con el rodillo a  estirar.


Para laminar empezamos siempre en horizontal y luego en vertical.

Siempre de la mitad hacia un lado y el otro de la mitad hacia el otro lado. ( estirar  toda la masa a la vez).
Una vez bien estirada hacia los lados(en horizontal) recogerla con el rodillo, echar un pelín de harina en la meseta y colocar la masa por el otro lado.

Ahora estiramos en vertical, la mitad hacia arriba y la otra mitad hacia abajo.

Si vemos que la masa hace ondulaciones es porque se engancha en la meseta, entonces es que necesita harina, levantamos con el rodillo un poco la masa y echamos otro poco de harina en la meseta.
Cuando está estriada e igualada hacemos un pliegue sencillo de la siguiente manera, dividimos mentalmente la masa en 3 trozos, llevamos el trozo de la derecha al medio y luego e trozo de la izquierda encima de los otros dos.


Tapamos con el film y lo metemos en la nevera 10 minutos.

En total vamos a hacer 3 pliegues y cada pliegue lleva un reposo de 10 minuts en la nevera.


Cuando sacamos el primer pliegue de la nevera, como lo cerramos en horizontal, le damos la media vuelta para empezar a trabajar el segundo pliegue.

Cuanto ya estén los tres pliegues hechos y reposados sacamos la masa de la nevera y empezamos a estirar para hacer los triángulos para los croissants.
Estiramos nuevamente del centro hacia la derecha y del centro hacia la izquierda.
 Estiramos con fuerza hacia abajo para que quede más fino. Si vemos que se sale manteca hay que volver a meterlo en  la nevera.
 Estiramos también de centro hacia abajo y del centro hacia arriba. Vamos espolvoreando harina si es necesario para que no se pegue la masa.
Para el croissant lo ideal es una masa de 60 a 80 grs. no más.
Cuando la masa tiene un grosor de medio centímetro ya está lista.
Cortamos con un cuchillo la masa alrededor para igualarla. Y veremos en el corte los pliegues perfectamente de masa y grasa, esto es que ya está lista la masa.
Con los trozos de masa que cortamos podemos unirlos y hacer una pizza hojaldrada por ejemplo.
Vamos cortando la masa en triángulos, los ponemos en una fuente con papel vegetal y los tapamos con el film y otra vez a enfriar a la nevera 10 minutos.
Sacamos la masa y preparamos el croissant, estiramos la punta hacia arriba y cortamos por la parte de atrás del triángulo y abrimos hacia los lados, estiramos un poco  y empezamos a enrollar, al principio enrollamos un poco hacia adelante y hacia atrás, y luego de un tirón hasta el triángulo.
Luego según los queramos rectos o curvados doblamos los lados.
Los vamos colocando en la bandeja del horno con papel vegetal, los ponemos un poco separados porque doblan su tamaño.

La punta del centro siempre hacia abajo.

Los dejamos fermentar a temperatura ambiente 90 minutos y luego en la nevera 30 minutos.
Pasado el tiempo, los sacamos pintamos con huevo batido con un poco de sal y los metemos al horno precalentado a 180º 17 minutos.
 No obstante vigilar.

La bandeja en la parte media baja.



Con estas cantidades te salen entre 15 y 17 croissants.