Buscar este blog

jueves, 31 de enero de 2013

Huevos rotos con patatas fritas y gulas

Esta receta es muy sencilla y fácil de hacer. Pero a mi como me gusta mucho este plato quiero tenerlo  también en el blog y compartirla con todos vosotros. La verdad,  es lo que comimos hoy una de mis hijas y yo, y nos pusimos las botas.

Ingredientes: para 2 personas
1 bandeja de gulas ( o anguriñas)
2 huevos
3 patatas
2 dientes de ajo
2 guindillas
2 lonchas de jamón
sal
perejil
aceite virgen extra
Preparación:
Poner en un sartén a calentar aceite para freír las patatas.
Pelar la patatas, lavarlas y picarlas en redondo, finas. Salarlas y picarles un diente de ajo, echarlas a freír.
  
En otro sartén poner 2 c.s. de aceite a calentar, picar un diente de ajo y echarlo que vaya dorando junto con las 2 guindillas. Echar la gula (yo utilicé anguriñas que son mas baratas y están muy ricas), 
salarlas y echar un poco de perejil, saltearlas 3 ó 4 minutos, sacar las guindillas y reservar.
Cuando estén las patatas sacarlas para una fuente y freír los huevos. Yo puse un huevo por persona, porque nos era suficiente, pero si alguien prefiere no hay ningún problema.

Para emplatar, poner las patatas en el fondo del plato, encima las gulas y arriba del todo el huevo, Picar una loncha de jamón y poner los trocitos alrededor del huevo.
Para comer cortáis el huevo en trozos (de ahí la denominación de huevos rotos), de manera que salga la yema y vaya impregnado las gulas y las patatas, está que te mueres de rico. De vez en cuando hay que darse un gustazo.

miércoles, 30 de enero de 2013

Bollos o roscas estilo pilar

Receta de mi consuegra Pilar, que cocina como los ángeles...
Ingredientes:
125 grs.  Mantequilla (1 tableta central lechera asturiana)
8 c.s.  Azúcar
4 huevos
½ sobre levadura
1 c.c. aroma de vainilla. (aroma limón, ralladura limón…etc)
350 gr. Harina aproximadamente ( la que necesite).  La harina que utilicé es de repostería, no obstante la tamicé por el colador para quedar más fina.
Preparación:
Poner en un bol la mantequilla y meter en el microondas 15 segundos para quede en pomada, añadir el azúcar, esencia de vainilla y 3 huevos (tener cuidado que no está caliente la mantequilla), mezclarlo bien  con la batidora o una varilla .
 
 Tamizar la harina en un bol y mezclar con la levadura. Después ir añadiendo poco a poco la harina, hasta tener una masa que podáis manejar con la mano, echar la masa sobre la meseta de la cocina previamente enharinada, y trabajarla  un poco, hasta que no se os pegue en la manos.


Encender el horno para que vaya calentando a 180º. Yo puse todo, arriba, abajo y ventilador.

Extender la masa con un rodillo y dejarla con un espesor de 1,5 cm más o menos. Ir cortándola y dar la forma que queráis, coletas, redondas.

Con el huevo que nos queda separar la clara de la yema. Batir la yema y untar con un pincel las roscas. Con la clara preparamos un glaseado.


 Meter al horno en una bandeja con papel de horno a 180 º 12 minutos. La bandeja la puse en el medio.

Cuando estén frías echarles un poco de glaseado con un pincel.
También podéis echar azúcar glasé eso como os guste. sin nada están igual muy ricas.


El resultado lo tenéis en la  foto de arriba




Glaseado blanco: 100 grs. Azúcar glasé, 1 clara de huevo, zumo de ½ limón.
Para hacer el glaseado montamos la clara con el azúcar a punto de nieve y añadimos el zumo del medio limón.






martes, 29 de enero de 2013

Pechuga de pollo mechada


Ingredientes; para 2 personas

1 pechuga de pollo entera
Beicon en tiras
1 cebolla
1 diente de ajo
1 ajo puerro
1 calabacín
½  vaso vino blanco, jerez o brandi
1 vaso de agua o caldo.
Aceite oliva virgen 
Sal y pimienta
Perejil y tomillo
Azafrán en hebra
Preparación:
En una cacerola poner a pochar en un poco de aceite la cebolla picada, el ajo picado, el ajo puerro y  el calabacín. Lo dejamos a fuego lento durante unos 10minutos.. A continuación añadimos el  vino blanco, el agua   el gua  o caldo, sal, pimienta , un poco de perejil picado , tomillo y el azafrán, dejamos reducir a fuego lento unos 20 minutos.Como no tenia caldo eché el agua y  ½ pastilla de caldo de carne.
Metemos en la pechuga las tiras de beicon, bien con un aparato de mechar o sino empujándolas hacia dentro con los dedos. luego salpimentamos  y en la misma fuente que vamos a meter en el horno ponemos un poco de aceite y la ponemos a calentar en la cocina, cuando esta caliente pasamos la pechuga para dorarla un poco por los lados, y a continuación la metemos en el hornos precalentado, durante 10 minutos a 200º. Yo puse la bandeja en el medio del horno y estaba por arriba, abajo y ventilador,
Sacamos la pechuga y la troceamos en medallones y lo añadimos a la salsa. En la fuente de la pechuga echamos un poco de la salsa para recoger los jugos que soltó la pechuga  y echarlos en el salsa.

La salsa se puede triturar o servir tal cual, según los gustos.. yo no la trituré.



















lunes, 28 de enero de 2013

Pasta tagliata con salsa de queso cabrales

Para esta receta os sirve otro tipo de pasta, macarrones, espaguetis,lacitos,..etc.
Yo utilice esta pasta tagliata por variar un poco. Yo no se si os pasa como a mi,  que casi siempre preparo los mismos tipos de pasta. Así que aprovechando que ahora hay tanta variedad me gusta cambiar.

Ingredientes  : para 3 personas
 1paquete de 250 gr- de pasta tagliata al huevo.
150 gr. De tiras de beicon
1 bote nata liquida de 200 ml.
½ tarrina de queso philadelphia light
150 gr. Queso cabrales
Sal
Perejil
Orégano
Aceite oliva virgen extra
Queso para gratinar

Preparación:
En un cazo poner el queso cabrales y el queso philadelphia, cuando empiecen a deshacerse añadir la nata líquida y revolver, echar un poco de sal, orégano y perejil.
Dejarlo 10 minutos a fuego suave, revolviendo de vez en cuando. Si vemos  que espesara mucho añadir un poco más de nata o de leche.

Poner en una cacerola agua con un poco de sal y un chorrito de aceite. Ponerlo a hervir. Cuando empiece a hervir echar la pasta, cuando  vuelva a hervir dejarlo 7 minutos.



En un sartén echar una cucharada sopera de aceite y saltear dos minutos el beicon. Después  Echar por encima la salsa de cabrales y revolver.

Cuando esté la pasta cocida, quitarle el agua y ponerla en una fuente para horno o microondas.

Echarle la salsa de cabrales y mezclarla bien con la pasta.

 Espolvorear por encima el queso para gratinar, meter en el microondas, encima del soporte para gratinar, y  a máxima potencia, 3 minutos. Si se quiere se puede gratinar en el horno.

Gratinar a máxima potencia   2 ó 3 minutos. Yo lo hice en el microondas por rapidez y que la fuente era pequeña y me cogia bien.












Galletas de leche condensada


Estas galletas para merendar o desayunar están buenísimas.
Ingredientes:
2 huevos
175 gr. Harina de trigo
175 gr. Harina de maíz
125 gr. Mantequilla
200 ml. Leche condensada
3 c.s. de azúcar
     Mermelada, nocilla, azúcar moreno, etc.
Preparación:

En un bol poner 1 huevo, la leche condensada y la mantequilla en punto pomada (calentar un poco en el microondas) y las 3 cucharadas soperas de azúcar. Batir bien con las varillas.


 Mezclar las dos harinas y añadirlas al bol. Mezclarlo todo bien poco a poco hasta poder manejar bien la masa con las manos. Si se nos pega a las manos ir añadiendo poco a poco mas harina hasta que no se nos pegue. Hacer una bola con la masa en envolverla con film y reposar ½ hora en la nevera.












Sacar la masa de la nevera y hacer bolitas pequeñas del tamaño de una pelota de pin pon.
En una bandeja de horno poner papel de horno. Con las bolitas ir dando forma , en unas podemos hacer un hueco con el dedo para luego rellenarlas de mermelada de distintos sabores, nocilla. Etc.. Otras bolitas aplastarlas y dar la forma que queramos, podemos aplastarlas con un tenedor y así quedan ralladas.  Después batir el otro huevo y con un pincel pasar por encima de todas las galletas. En las galletas que no llevan la mermelada espolvorearlas por encima con un poco de azúcar moreno.

Meter al horno a 170º 14 minutos. Me salieron 48 galletas.












viernes, 25 de enero de 2013

Patatas guisadas con costilla de cerdo


 Ingredientes para 4 ó 5 personas:
1 Kg de costilla de cerdo
1 cebolla
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 diente de ajo
8 c.s. aceite virgen extra
½ bote tomate natural triturado
1 vaso de vino tinto
3 vasos de agua
1 pastilla caldo de carne
2 hojas de laurel
Sal y pimienta
Pimentón dulce y picante
5 patatas

Preparación:
Mandar al carnicero que nos corte las costillas en trozos pequeños para guisar.
Poner al fuego una cacerola con las 8 cucharadas  de aceite. Picar el ajo y echarlo, cuando empiece a coger color, añadir picados, la cebolla, el pimiento verde y el rojo, echar una pizca de sal y dejar pochar cinco minutos.
Salpimentar la costilla y echarla a la cacerola. Dejar que se dore la carne por un lado y luego por el otro. A continuación echar el vaso de vino tinto, dejar 2 minutos y echar el agua, (si se tiene  hecho caldo de carne entonces echar el caldo), echar la pastilla de caldo un poco deshecha, el ½ bote de tomate, un poco de perejil, las 2 hojas de laurel, la pica del cuchillo de pimentón picante y una c,c, de pimentón dulce.
Dejarlo cocer todo junto 15 minutos.
Mientras tanto vamos pelando las patatas y las troceamos chascándolas (rompiendo al final del corte para que así suelten mejor el almidón y ayudan a engordar el caldo).

Salamos un poco las patatas y  antes de echarlas a la cacerola, sacar a  un bol parte de las verduritas de la cacerola y un poco del caldo, para triturarlo, reservamos.
Echar las patatas y dejar que se guisen hasta que esté tiernas, yo las tuve otros 15minutos.
A continuación incorporar las verduras que habíamos triturado. Comprobar si está bien de sal y si hace falta añadir un poco más.


               Y listo, a comer...



jueves, 24 de enero de 2013

Salmón al horno

Hoy tenemos una receta muy facil de hacer. Yo en casa es plato único ya que no nos gusta comer mucho. Luego de postre fruta o un poco de queso y listo. Para los que coméis dos platos, para delante podéis hacer una ensalada,  mejor aún, con el frío que hace una sopa, o una crema de calabaza o calabacín, etc.

Ingredientes: para 4 personas
4 rodajas de salmón
Mantequilla
2 limones
Sal y pimienta
 Para la guarnición: coliflor, brócoli, zanahoria

Preparación:
Encender el horno para que vaya calentando.
Limpiar las rodajas de salmón y ponerlas en una fuente para horno. Salpimentar.
Poner encima de cada rodaja un trocito de mantequilla y echar 2 ó 3 trocitos más de mantequilla por la fuente.
A continuación echar el zumo de 2 limones, meter la fuente en el horno , yo lo puse en el 2º tope empezando por arriba a 250º por arriba, abajo y ventilador, durante 15 minutos, luego puse el gratinador a máxima potencia (en mi horno es 270º), 3 minutos.


Para acompañar al plato puse como guarnición unos ramilletes de coliflor, brócoli y zanahoria. Las verduras eran congeladas y las puse al vapor.



Presentación:






miércoles, 23 de enero de 2013

Conejo a la cazadora

Esta receta se la dedico a mi hija Lorena, que cada vez que va a cocinar conejo me llama para que le recuerde los ingredientes.Sale muy rico.Si al hacerla no tenéis pimientos choriceros, entonces le echáis un poco de pimentón picante, para dale una poco de vidilla a la salsa.

Ingredientes:
1 conejo
1 cebolla
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
1 ajo puerro grande
2 pimientos choriceros
1 vaso de brandy
1 y ½  vaso de caldo
3 dientes de ajo
Perejil
Zumo de ½ limón
Tomillo
Sal y pimienta
Pimentón dulce
harina

Preparación:

En un mortero picar dos dientes de ajo, echar 1 c.s. de  perejil, 1 c,c, de tomillo, sal y pimienta, machacarlo todo junto y después añadir el zumo del medio limón. Adobar el conejo y dejarlo unos 15 minutos.


En una cacerola poner aceite para dorar un poco el conejo, pasar los trozos por un poco de harina y freír, ir sacándolo cuando este dorado para un plato.

En  la cacerola  donde vayamos a hacer el conejo, colar un poco del aceite con el que hemos freído el conejo. Picar el ajo, la cebolla, el pimiento verde y rojo, el ajo puerro y echarlo en la cacerola que vaya pochando todo, añadir los dos pimientos choriceros enteros una vez lavados y sacadas las pepitas.
A continuación añadir el conejo y echar el brandy y el caldo, un poco de pimentón dulce dejarlo que se vaya  guisando a fuego suave unos 45 minutos.
Pincharlo para ver si está ya tierna la carne. Puede tardar más o menos tiempo en función del tamaño de los  trozos.
Yo saque parte de las verduras, incluidos los pimientos choriceros, para triturarlas, para engordar un poco la salsa.

Emplatarlo y a comer.